El Legado de Ingvar Kamprad

Elaborado por: Daniela Balderrama y Julio Balderrama

Sentados en los hombros de los gigantes podemos mirar más lejos. Nuestro Gigante del Año, Ingvar Kamprad, fundador de IKEA (1926-2018)                              

  • Ingvar Kamprad falleció este 2018, fue uno de los principales industrialistas del último siglo.

 

  • Nació en 1926 en Suecia y a los 17 años comenzó su negocio. En sus inicios se dedicaba a distribuir varios tipos de bienes, hasta que el éxito de un modelo de silla lo llevó a dedicarse a vender muebles.

 

  • En 1953 abrió la primer tienda de IKEA y dos años más tarde comenzó a fabricar sus propios muebles. Con el tiempo, implementó la fabricación y venta de muebles que se ensamblan en casa, permitiendo ahorros de producción, almacenaje y transporte.

 

  • A pesar de haber formado una de las mayores fortunas del mundo, estimada en 58 mil millones de dólares antes de su fallecimiento, Ingvar no le daba importancia a los símbolos de riqueza. Viajaba en clase económica, su automóvil era un Volvo antiguo y se hospedaba en habitaciones sencillas, incluso si el hotel era de su propiedad. En parte, lo hacía para predicar dentro de su compañía con un ejemplo de frugalidad.

 

  • En 1976, escribió “El Testamento de un Vendedor de Muebles” como guía para que IKEA siempre mantuviera su esencia.

 

  • En él menciona que la prioridad de IKEA es crear muebles funcionales con precios muy accesibles para la mayoría de las personas, enfatizando la importancia de la colaboración, humildad, entusiasmo laboral y el trabajo duro, así como que encontrar soluciones rápidas, simples y con el menor costo posible es fundamental para el progreso de la compañía. Para él, el tiempo era uno de los recursos más valiosos y siempre debía tenerse en cuenta junto con el control de costos para el beneficio a largo plazo. El objetivo de Ingvar era que IKEA fuera capaz de prosperar por un largo tiempo, trascendiendo y sobreviviéndolo a él mismo.

 

  • Mientras que dejó más que suficientes recursos para su familia, la inmensa parte de la propiedad de IKEA fue otorgada a fundaciones años antes de su fallecimiento. Hoy, IKEA es una marca emblemática alrededor del mundo, con ventas de 38 mil millones de euros en el último año, más de 400 tiendas y alrededor de 190,000 empleados.